ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUEOLOGÍA
Director: Dr. ALFREDO PUICAN CARREÑO
TIEMPO DE ESTUDIOS
05 AÑOS
10 ciclos académicos
GRADO ACADÉMICO
Bachiller en Arqueología
TITULO PROFESIONAL
Licenciado (a) Arqueología
MALLA CURRICULAR
PERFIL DEL INGRESANTE
Debido a la diversidad de aplicaciones laborales de la Arqueología, el estudiante debe tener las siguientes aptitudes:
a) Posee conocimientos básicos de su entorno natural, social, factores medioambientales y ciencias sociales.
b) Practica una vida saludable, posee resistencia física y aptitudes para trabajar al aire libre, especialmente cuando se ejerce la arqueología aplicada.
c) Indaga y comprende su mundo natural utilizando la investigación científica.
d) Propicia una vida en aras de la verdad descubriendo nuevos aportes significativos a la ciencia a través de métodos de análisis propios de las ciencias naturales y el trabajo en laboratorio.
e) Aprecia el trabajo en sinergia, es una persona con amplia capacidad de trabajo en equipo, liderazgo y facilidad para relacionarse con personas de diferentes culturas y grados de instrucción en ambientes urbanos y rurales.
f) Aprovecha responsablemente los conocimientos evocados de la ciencia y las tecnologías de información, es una persona con vocación de servicio a las diversas comunidades.
g) Desarrolla métodos comunicacionales e interpersonales, es una persona que lucha por el cuidado y salvaguardo de las diversas manifestaciones artísticas y culturales de su nación.
h) Se comunica con fluidez en su lengua materna, el castellano, y es hábil en una lengua extranjera, el inglés, siendo capaz de comprender y redactar textos académicos en castellano e idiomas extranjeros.
i) Crea proyectos que tienen como objetivos el reconocimiento, la investigación, la reestructura de teorías y protección y conservación de su legado y pasado cultural.
j) Interpreta la realidad y produce conocimiento y direcciona su accionar a partir de hechos científicos, reales, comprobables, específicos y objetivos; es una persona metódica y detallista en el proceso de análisis.
k) Se reconoce como una persona hábil en el discurso oral y la producción de textos, es diestro en la expresión oral y escrita.
l) Comprende y es consciente del nivel de importancia del bienestar común y practica una vida en valores como la determinación, persistencia y automotivación.
m) Analiza al detalle los diversos fenómenos naturales de su entorno y utiliza la lógica, estadística y la matemática, entre otras ciencias exactas para la transformación de datos a información.
n) Gusta del desarrollo de labores en comunidades de zonas alejadas o rurales.
PERFIL DEL EGRESADO
Competencias generales
a) Fortalece su desarrollo personal y cultural basado en la reflexión, autoestima, creatividad e Identidad nacional y con la UNPRG.
b) Propone soluciones a situaciones de su contexto, sobre la base de ciudadanía, democracia y desarrollo sostenible.
c) Resuelve problemas en situaciones de contexto real, sobre la base del razonamiento lógico matemático.
d)Gestiona proyectos académicos, teniendo en cuenta demandas, directivas y uso de herramientas tecnológicas.
e) Comunica de manera oral y escrita sus ideas a través de diversos textos con diferentes propósitos, teniendo en cuenta formatos, normativa, interlocutores y el contexto.
f) Evalúa situaciones, problemas y razonamientos usando principios elementales de la filosofía práctica y del pensamiento crítico asumiendo una postura ética que permita solución de problemas y toma de decisiones.
Competencias específicas
g) Desarrolla la conservación del patrimonio cultural, implementando estrategias y metodologías de acuerdo con su significado y complejidades, dentro de un enfoque multidisciplinario e interdisciplinario.
h) Diseña políticas públicas de accesibilidad inclusiva al patrimonio cultural, promoviendo la educación, la comunicación y la diversidad cultural.
i) Analiza el comportamiento humano de la antigüedad de acuerdo con las reflexiones filosóficas, epistemológicas y ontológicas.
j) Gestiona el patrimonio cultural a través de mecanismos integrales basados en la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad.
k) Analiza el desarrollo cultural de las antiguas sociedades mediante estudios sistemáticos del tiempo, espacio, paisaje, producción material, inmaterial y población.
l) Identifica las características culturales de las sociedades incaica y preincaicas de acuerdo con la metodología de análisis e interpretación de las evidencias arqueológicas.
m) Analiza las evidencias arqueológicas, utilizando procedimientos cuantitativos, cualitativos y métodos multidisciplinarios de análisis.
n) Identifica los legados arqueológicos del patrimonio cultural aplicando procedimientos, métodos y técnicas de investigación específica, con ética.
EJERCICIO PROFESIONAL
a) Realización de estudios científicos básicos en los campos de la arqueología, la etnoarqueología, la gestión del patrimonio, la museología y la conservación de monumentos.
b) Proyecta y ejecuta investigaciones básicas en los campos de la arqueología, la etnoarqueología, la gestión del patrimonio, la museología y la conservación de monumentos, aplicando y validando los saberes de su formación general y profesional.
PERSPECTIVAS OCUPACIONALES
Generador, planificador y ejecutor de investigaciones arqueológicas en entidades del Estado, organizaciones no gubernamentales, instituciones nacionales y privadas, museos.
Promotor del estudio y conservación del patrimonio arqueológico en entidades estatales y no estatales, con énfasis en la consolidación, fortalecimiento y desarrollo de la identidad cultural.
Consultor en estudios de impacto ambiental que involucren el patrimonio cultural.
Formador de arqueólogos a nivel de estudios universitarios de grado y posgrado.